sábado, 14 de enero de 2012

El kin-ball, deporte innovador, divertido y que gusta mucho a sus practicantes




El kin-ball es un deporte innovador, divertido y que gusta mucho a sus practicantes. Dicho deporte puede aplicarse dentro del bloque de contenidos, juegos y deportes. A través de este deporte podemos trabajar principalmente la competencia social y ciudadana. 


El material que utiliza se basa en el tradicional, un balón, con ciertos cambios como son el tamaño y color, los cuales hacen de él un atractivo a la hora de fijarnos en dicho deporte.  En los centros escolares, pueden utilizarse pelotas adaptadas para niños, que son más pequeñas que las oficiales de Kin-Ball. 


Este deporte  promueve la cooperación, la interacción positiva, el respeto y el juego limpio. Elimina el individualismo, es original, favorece la cohesión social, el disfrute de todos los participantes y el desarrollo de distintas cualidades físicas. Pueden practicarlo personas de todas las edades. Y los equipos pueden ser mixtos.

El kin-ball da a todos la oportunidad de jugar dinámicamente, sin que existan jugadores pasivos, la violencia física no tiene cabida en este deporte, es sencillo y fácil de aprender. Lo principal qué destacaría de este deporte es la cooperación, la cual es clave para conseguir el éxito.

Algunas características de su juego son:

  • Oficialmente, juegan 3 equipos (negro, rosa y gris) con 4 jugadores cada uno, aunque esto puede variar en función de la cantidad de alumnos que haya en clase (y por tanto se pueden crear más equipos, como verde, azul, amarillo, etc). 
  •  Los equipos tienen diferentes funciones.El equipo que ataca es el que lanza la pelota, que tiene que estar en contacto con todos los mimbros del equipo excepto del que va a golpearla; se conoce como el trípode atacante ya que 3 sostienen y 1 es el que golpea. El resto de los equipos que no atacan sino que defienden: deben colocarse cubriendo las 4 esquinas del cuadrílatero ya que no saben hacia dónde va a golpear la pelota el equipo atacante.
  • Cada vez que golpean la pelota deben decir "Omnikin + color del equipo hacia el que va dirigido la pelota". Si el equipo negro lanza la pelota al equipo rosa, antes de golpearla debe decir "Omnikin rosa", para que esté equipo esté avisado de que debe ser él quien recoga la pelota antes de que caiga al suelo.
  • La pelota debe ser lanzada con tendencia vertical.No vale golpear la pelota hacia el suelo, la pelota tiene que seguir un trayecto ascedente y nunca descendete, hablando claro, no vale lanzarla hacia el suelo. 
A estas alturas, puede surgir cierta confusión sobre cuál es el verdadero objetivo del juego. Pues bien, el objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.

Para más información aquí está la página de la federación de Kin Ball. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario